domingo, 8 de abril de 2012

Roma



ROMA



El medio geográfico

Península itálica, una de las tres penínsulas meridionales de Europa.

Bañada por el Mar Mediterráneo.

Territorio accidentado, debido a la presencia de Apeninos.

Los Apeninos de 1, 600 Km. De largo, dividen a Italia en dos vertientes: la del Mar Tirreno y la del Mar Adriático.



Limites:

por el norte – Los Alpes
por el sur – El mar Jónico y el Mediterráneo
por el este – El mar Adriático
por el oeste – El mar Tirreno



Regiones que comprende:

a)      Italia Continental, situada en la parte norte, pegada al continente Europeo. Denominada en la antigüedad Galia Cisalpina, regada por el río Po. Se halla entre los Apeninos, los Alpes y el Adriático.




b)      Italia Peninsular, que se asemeja a la bota de montar, cruzada por los Apeninos. Se extiende hasta las proximidades de Sicilia.

c)      Italia Insular, formada por las islas de Sicilia, Corcega y Cerdeña.

Clima y Producciones:

Clima templado, sueve y benigno; caluroso en la parte sur.

Producciones: trigo, vid, olivo, higueras, etc.


Importancia de su historia.

Roma ha dado al mundo:

Su Derecho (Leyes).

Su religión (la cristiana).

Sus instituciones políticas (Senado, Cabildos, etc.).

Primeros pobladores de Italia.

Fueron los:

a)      Galos, de raza aria, ubicados en las llanuras del Po, de cultura muy atrasada; eran guerreros.

b)      Etruscos, poseyeron conocimientos muy avanzados en artes, industria y comercio. Se hallaban establecidos en la Etruria y en la Campania. Construyeron ciudades amuralladas; instalaron en sus ciudades acueductos cloacales; emplearon la bóveda y el arco.

c)      Latinos, asimilaron la cultura de griegos y etruscos. Eran labradores y pastores, ocuparon la región de Lacio, bañada por el Tiber, formaban cuatro tribus principales: Umbríos, Sabinos, Samnitas y Latinos propiamente dichos.

d)      Griegos, se hallaban establecidos en la región de la Grecia Magna (sur de Italia e isla de Sicilia). Participaron de la cultura helénica en artes, ciencias, letras; tuvieron un activo comercio e industria. Sobresalieron  las ciudades de: Nápoles, Tarento, Crotona, Sibaris y en la Isla de Sicilia, Siracusa.

Épocas de la historia de Roma.

1.- Monarquía (de 753 a 509 a. de J.C.). Gobernaron los Reyes.

2.- República (de 509 a 29 a. de J.C.). Gobernaron los Cónsules.

3.- Imperio (de 29 a. de J.C. a 276 – 476 d. de J.C.). Gobernaron los emperadores.

1.- La Monarquía.

Se inicia con Rómulo, primer rey.

Gobernaron dos dinastías de reyes.

a)      La Latina-Época legendaria

Rómulo, (fundo Roma, dividió al pueblo en: Patricios y plebeyos).

Numa Pompilio.

Tulo Hostilio.

Anco Marcio.

b)      La etrusca-Época Histórica

Tarquino el Antiguo.

Servio Tulio, (el más grande reformador social: dividió al pueblo en siete clases, según su fortuna).

Tarquino el Soberbio, que fuera expulsado de Roma; acontecimiento que originó el fin de la República.

Leyendas sobre el origen de Rómulo y de la fundación

Dice la leyenda que Rómulo descendía de Procas, rey de Alba Longa.

Procas tuvo dos hijos: Numitor y Amulio.

Numitor, fue el legítimo sucesor.

Amulio destronó a Numitor y se proclamó rey de Alba Longa.

La hija de Numitor, Rea Silvia, fue encerrada en el templo de las vestales, para que no tuviese descendencia.

Pero Rea Silvia tuvo del dios Marte dos hijos gemelos: Rómulo y Remo, quienes fueron arrojados por orden de Amulio a las aguas del Tiber, pero fueron salvados por un pastor.

Rómulo y Remo, ya jóvenes, reclamaron el trono al usurpador y repusieron a su abuelo, Numitor.

Numitor adjudicó tierras a Rómulo y Remo en el Lacio, donde fundaron una nueva ciudad: ROMA.

Dice la leyenda que al pie del monte Palatino, Rómulo fundó la ciudad, el 2 de abril del año 753 a. de J.C.

Organización política

a) El Rey.- Suprema autoridad; jefe de la religión, del ejército y de la justicia. Era de origen noble.

b) El Senado y las Asambleas.- Se robustecieron durante la república.

Organización social

a)      La familia

Paterfamilias, suprema autoridad del hogar.

La Matrona o esposa, que dirigía la casa.

Los Hijos, que jamás disfrutaron de libertad absoluta.



Patricios.- Eran los único ciudadanos, con todos sus derechos y privilegios; dueños del gobierno. Se consideraban descendientes de los fundadores de la ciudad, eran de origen conocido.



Plebeyos.- No era ciudadanos; constituían la mayor parte de la población romana. Eran libres, pero no poseían otros derechos. Lucharon, durante siglos, y consiguieron la igualdad.



Los Clientes.- Eran hombres libres, como también libertos que se acogían a un hogar.



Los Esclavos.- Considerados como animales o cosas; sin ningún derecho ni a la vida. Eran vendidos como mercancía.



La Religión Romana

Fue:

Politeísta (adoraban a muchos dioses).

Antropomorfista (los representaron bajo forma humana).

Práctica y materialista (fin utilitario).



Principales Cultos:

a)      Culto a los Grandes Dioses


Júpiter: Soberano de los dioses, el más poderoso de todos los habitantes del Olimpo, hijo del dios Saturno a quien derrocó. Originalmente dios del cielo y rey del firmamento, Júpiter era venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. Como protector de Roma le llamaban Júpiter Optimus Maximus (el mejor y más alto). Como Júpiter era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud, los romanos identificaban a Júpiter con Zeus, el dios supremo de los griegos, y asignaban al dios romano los atributos y mitos de la divinidad griega.


 Juno: La diosa Juno, en la mitología romana, reina de los dioses, mujer y hermana del dios Júpiter. Era la protectora de las mujeres y se le veneraba bajo diferentes nombres: como Juno Lucina ayudaba a las mujeres en el parto, como Juno Regina era la consejera y protectora especial del Estado romano. Las fiestas en su honor, se celebraban el 1 de marzo. Juno es la equivalente latina de la reina griega de los dioses, Hera. El nombre del mes de junio proviene del de la diosa Juno.


Minerva: En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en al mitología griega. Minerva nació en la cabeza de Júpiter, ya crecida y vestida con una armadura. Cruel y belicosa, era la patrona de los guerreros, la defensora del hogar y del Estado y de la encarnación de la sabiduría, la pureza y la razón. Era también patrona de las artes, de la artesanía y de los comerciantes. Con Júpiter y Juno, era uno de las deidades principales del Estado romano. Tenía el don de profesía, prolongada a la voluntad la vida de los mortales, obtenía la felicidad tras la muerte: todo lo que ella disponía con un gesto de su cabeza era irrevocable, todo lo que prometía llegaba infaliblemente. Sus atributos eran la égida (el escudo adornado de la cabeza de la Gorgona), el olivar y al lanza.



Marte: Marte, el dios Romano de la guerra, era llamado Ares en Grecia. Como el mes de Marzo fue llamado por él, los romanos creían que Marzo era la temporada de guerras. Juno, la esposa de Júpiter, era la madre de Marte. Flora, la diosa de las plantas y las flores, tocó a Juno con una hierba mágica y ella se embarazó con Marte. Siendo el dios de la guerra, Marte estaba a menudo enojado y violento. Marte tenía dos hijos, Rómulo y Remo. Ellos fueron los fundadores de Roma. Por esto Marte es considerado el ancestro de los romanos. Se creía que ayudaba a los romanos en tiempos de crisis.


 Neptuno: Neptuno, el dios del mar, de los barcos, de los temblores de tierra y hasta de la navegación. Este dios, junto con Plutón y Júpiter, luego de que este último destronara a su padre, se repartieron el dominio del mundo, el cual anteriormente estaba en manos de Saturno. Así Neptuno recibió las aguas de mar y las aguas de río. Es el equivalente de Poseidón en la mitología griega, y sus elementos característicos son el tridente, el cual le fue regalado por sus hijos los Cíclopes, el caballo que él mismo logró domesticar, el toro y el delfín. Esta divinidad ejercía su poder en sus dominios, de una manera bastante particular: recorría la totalidad de su reino montado en un carro tirado por caballos hechos de algas y de espuma, o hasta incluso por delfines. Neptuno era el dios del mar, mitad humano, mitad pez , y se casó con Anfitrite. Los meses de febrero de todos los años era la época en que los romanos le rendían culto a este dios Neptuno.

 Vulcano: Era el hijo de Juno y Júpiter. He was born with a limp. Nació con una cojera. Se le considera el dios del fuego, los metales y la metalurgia. Reina sobre los volcanes, que son sus talleres, donde trabaja con los Cíclopes, sus ayudantes. Estaba casado con Venus, con la que no tuvo descendencia, Vulcano es el dios del fuego y la fragua. He was always making things. Él siempre estaba haciendo cosas. Like all Romans, he was a great builder. Al igual que todos los romanos, fue un gran constructor.  Vulcano creó la hermosa Pandora.


 Mercurio: Mercurio era el dios-mensajero de Júpiter, y era el dios de los juegos, del negocio, y de las historias. Era hijo del dios Júpiter y Maia. Maia misma era una de las Pléyades quienes eran las hijas del titán Atlas. Mercurio era identificado con el dios Griego Hermes.

Su función era la de ser el mensajero de los Dioses. Estaba provisto de unas pequeñas alas colocadas estratégicamente en su casco y en sus sandalias que le hacía ir a gran velocidad. Hermes aparece como el protector de comerciantes, pastores, ladrones e inventores, así mismo otra de sus características era que fue el encargado de llevar las almas de los mortales hacia el Hades (En la mitología griega Hades (en griego antiguo  Hadēs, originalmente  Haidēs o ΐδης Aïdēs —dórico ΐδας Aidas—, ‘el invisible’) alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. )Hermes es quizá uno de los Dioses más inteligentes que habitaron el Olimpo, su primera argucia, fue robar 50 bueyes pertenecientes a los Dioses y que estaban al cuidado de Apolo, los condujo de manera inversa, andando hacia atrás para borrar toda huella de su paso, posteriormente los metió en una cueva para que a Apolo le fuera imposible localizarlos. No obstante, Apolo poseía el don de la adivinación por lo que en breve dio con ellos, repetidamente Hermes negó que él los hubiera robado pero no tuvo más remedio que aceptarlo una vez se vio acorralado.

 Venus: Venus es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados. Alrededor de su nacimiento existen unas leyendas contradictorias. Unas dicen que Venus habría nacido de la espuma de los flujos después de la mutilación de Urano a manos de Saturno. Otras teorías dicen que es hija de Júpiter y de Dione.

Otra teoría dice que Venus surge desnuda de la espuma del mar y cabalga sobre una caracola llegando primeramente a la isla de Citerea, pero cuando se percata de que es una isla pequeña, se fue a Peloponeso y, finalmente, se instala a Paphos, isla de Chipre. Las hierbas y las flores crecían bajo sus pasos conforme ella andaba
.



Todos estos dioses entre otros, representaban a las fuerzas y fenómenos de la naturaleza a ideas abstractas (bondad, inteligencia, belleza, etc.).



Comparación entre los dioses griegos y romanos.



LOS GRANDES DIOSES
Nombre Griego
Nombre Romano
Poderes
Mito
Zeus
Júpiter
Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos.
Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Gea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.
Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus nació, Gea lo escondió en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, obligó a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de él, venciéndolo.
Hera
Juno
Reina de los dioses. Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.
Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Zeus.
Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida.
Apolo
Délico / Pitio
Dios de la profecía. Dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad.
Apolo era un músico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz.
Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.
Afrodita
Venus
Diosa del amor y de la belleza.
Nacida de la espuma.
En la Ilíada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego.
Todas intentaron sobornar a Zeus para que las eligiera: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.
Hades
Plutón
Dios de los muertos.
Señor de los ricos.
Hijo del titán Cronos y de la titánide Gea y hermano de Zeus y Poseidón.
Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.
Poseidón
Neptuno
Dios del mar.
Hijo del titán Cronos y la titánide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritón.
Cuando Apolo y él, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.
Atenea
Minerva o Palas Atenea
Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes. Diosa de la sabiduría, Diosa de la guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas.
Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita.
Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
Ares
Marte
Dios de la guerra. Rey de los dioses, y de su esposa Hera.
Hijo de Zeus.
Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.
Hefesto
Vulcano
Dios del fuego y de la metalurgia. Artesano de los dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas.
Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.
Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él.
Hermes
Hermes
Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.
Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas.
El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada.
Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.
Eros
Cupido
Dios del amor. Una de las fuerzas primigenias de la naturaleza. Fuerza inquieta e insatisfecha.
El hijo de Caos, y como encarnación de la armonía y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado joven, acompañado por Hímero (el Deseo).
Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como símbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero más comúnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirtió en un niño travieso representado a menudo como arquero.
Hestia
Vesta
Diosa virgen del hogar. Simboliza la perpetuidad religiosa, la continuidad de la civilización y de la cultura, a pesar de la emigración, las invasiones y la guerra.
Hija mayor de los titanes Cronos y Gea.
Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino y Príapo se acercó a la diosa, también dormida, entonces un asno rebuznó y la despertó. Entonces Hestia se levantó temblando de ira y lo hizo huir a todo correr.
En todas las casas y ciudades protegía a los suplicantes que le pedían protección.
Cuentan que cuando apareció Dionisos, Hestia le cedió su lugar, convirtiéndose así en el último dios olímpico.
Némesis
Némesis
Diosa de la venganza.
Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus también se enamora perdidamente.
Zeus la persiguió incansablemente intentando hacerla suya. Némesis para evitar el abrazo del dios se metamorfoseó de mil maneras distintas. Finalmente se transformó en una oca y Zeus transmutado en cisne logró alcanzarla. Fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda.
Cronos
Saturno
Personifica el paso del tiempo y la abundancia.
Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea).
Para evitar la profecía de que uno de sus hijos lo destronaría del Olimpo, devoraba todos los que su esposa Cibeles, alumbraba.
Gracias a un engaño de Cibeles se salvó Zeus y cuando llegó a adulto, destronó a su padre y lo expulsó del Olimpo.
Selene
Luna
Diosa de la luz lunar y de las artes mágicas.
Los padres de Selene son el titán Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios.
Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dormía en una cueva. De esta unión nacieron cincuenta hijas, una de las cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba tan enamorada de Endimión, le pidió a Zeus que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedió la demanda de Selene y Endimión escogió no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueño eterno no lo previno Selene. Endimión era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.



b) Culto a los dioses locales: RÓMULO y REMO, protectores de la ciudad.

c) Dioses familiares: el LAR, alma del primer antepasado, y los Manes y Penates, genios protectores.



Los Sacerdotes

Dirigían el culto.

Estaban agrupados en colegios.

El jefe máximo de la religión era el Sumo Pontífice.





























Anexos:



Ubicación: La cultura romana sucesora de Grecia en la historia universal se desarrolló en la península itálica, esta península se encuentra al Sur de Europa y en la parte central del Mar Mediterráneo.

País actual: Italia
Capital: Roma

Cronología

La historia de Roma tuvo una duración desde el año 753 a.c, hasta el año 475 d.c, es decir 1229 años divididos en 3 periodos o etapas:

- La Monarquía (753 – 509 a.c) Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitido por herencia y era vitalicio.
- La República (509 – 29 a.c)
  Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos.
- El Imperio (29 a.c – 476 d.c)
Gobierno en dónde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos.





R  O  M  A

(Expansión Territorial)

El origen de Roma tiene mucho de mítico. La leyenda dice que en -750 Rómulo y Remo fueron dos niños abandonados por su madre y que una loba los amamantó hasta que ya grandes decidieron fundar una ciudad. Para decidir quien seria el Rey, ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. Rómulo fundó la ciudad y la llamó Roma en honor a su hermano, dando origen a la Monarquía (753 al 509 a. C).

Existía un rey con poderes religiosos y un Senado con poderes políticos. Siete reyes etruscos tuvo el pueblo romano y fue en ésta época donde se acentuó la división de las clases sociales: Patricios (padres), fundadores de la ciudad, dueños de la tierra, el poder político, militar y religioso; plebeyos (multitud), conformado por la mayor parte de la población quienes no tenían derechos, no podían elegir a sus gobernantes, menos ocupar cargos, no recibían tierras en los repartos, no tenían protecciones legales. Estaba conformada por comerciantes, artesanos y campesinos, clientes o extranjeros, sirvientes de los patricios y campesinos libres y esclavos, prisioneros de pueblos vencidos o por deudas. En el 600, cuando los latinos vencieron a los etruscos el poder del rey disminuyó y el Senado concentró todo el poder para dirigir este pueblo.


La República o cosa pública  (509 al 29 a. C). El poder residía en el Senado, generalmente compuesto por los hombres mas ancianos y por ende, mas sabios de la ciudad, que ocupaban su cargo de por vida. Se realizaban Asambleas públicas donde los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas. El pueblo ejerció el poder a través de las magistraturas, los comicios y el senado, cargos sin remuneración y reelectas cada año. Estaban los Cónsules, Pretores, Censores, Dictadores y Tribunos. Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma. Estos eran asesorados por el Senado. En ésta etapa se inicia la expansión territorial logrando el dominio político, económico, social, cultural y militar sobre las provincias conquistadas. En Roma fueron muy comunes los asesinatos entre padres e hijos, hermanos o amigos por acceder al poder. Las desigualdades económicas y políticas se agudizaron provocando conflictos entre patricios y plebeyos lo que originó que los jefes militares se aliaran formando dos triunviratos. Octavio, quien era parte del segundo triunvirato logró concentrar el poder en su persona, nombrándose Augusto (aquel que es venerado y respetado), iniciando una nueva etapa en la historia romana.

El Imperio (29 a. C., al 476 d.C). Se centralizaron los poderes y responsabilidades en una sola persona, despojando a los romanos de los derechos políticos a los que estaban acostumbrados en la República, razón por la cual se recurrió a sustituir las actividades cívicas por sociales. Para entretener a la población adoptaron la frase “al pueblo pan y circo”, así construyeron anfiteatros y circos donde organizaban encuentros entre gladiadores, gladiadores con fieras, fieras entre sí o bien carreras de carros tirados por caballos. Durante ésta época se logró la mayor extensión territorial, abarcando la cuenca del Mediterráneo, Europa central y occidental.


Al norte del Imperio Romano existían pueblos guerreros que no habían podido ser conquistados a los cuales se les denominaba Bárbaros. Con la decadencia del imperio, estos pueblos empezaron a incursionar en territorio romano, atacando, saqueando y conquistando ciudades que antes habían sido dominadas por el imperio. Al morir el emperador Teodosio en el año 395 d. C., el imperio de dividió en dos: Imperio Romano de Occidente con capital Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con Constantinopla como capital, estos fueron gobernados por sus hijos. Las invasiones bárbaras debilitaron al Imperio Romano de Occidente que terminó desintegrándose cuando fue tomada la ciudad de Roma en el año 476 d. C. 


Trabajo

·         Manejo de Información y Ubicación Espacial.

INSTRUCCIONES: Con la información obtenida de la línea del tiempo y siguiendo la lectura, ubica en el mapa de la cultura romana los territorios que abarcó cada etapa (recuerda utilizar el mismo color que usaste en la línea del tiempo para señalar en el mapa cada una de las diferentes etapas históricas de Roma).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario